Buscar este blog

2010/12/24

Escrito-Diciembre 2010

Hace cinco años la empresa Cementos Pórtland Valderrivas , cuando presentó la documentación correspondiente para la solicitud de la AAI (Autorización Ambiental Integrada), ya apuntó como uno de sus planes de futuro la implantación de la incineración-valorización de residuos en su planta de Olazagutia . Entonces no había crisis y la empresa estaba a pleno rendimiento .Antes todavía, el año 2001, la empresa quiso iniciar una actividad de incineración de harinas animales .Tampoco entonces había  crisis , ni “ problemas con el mercado” si no incineraban. Tanto entonces como ahora su objetivo no es otro que el duplicar su actividad, convirtiéndose en gestora de residuos además de productora de cemento.
    Ante el temor de que se permitiese una nueva actividad de incineración en la cementera, con las graves consecuencias para la salud de todos/as los/as vecinos/as que acarrearía, se creó la plataforma contra la incineración, se presentaron alegaciones  por parte del Ayuntamiento (basadas en la Ordenanza Municipal y firmadas precisamente por la concejala del PSOE, entonces Alcaldesa-Presidenta sustituta), y de miembros de la plataforma, que también presentó ante el Gobierno de Navarra  3200 firmas de Sakana (750 de Olazti) en contra de esa actividad.
    El Gobierno de Navarra concedió la AAI al tiempo que señalaba que no se autorizaba la quema de residuos. Pero la idea de la empresa era clara y a lo largo de estos años ha intentado de diferentes formas seguir dando pasos en aras a conseguir su objetivo, muchas veces negado. El Ayuntamiento y la plataforma recurrieron en su día la concesión de la autorización.
    Lejos quedan aquellas declaraciones públicas de responsables de la cementera en las que afirmaban que nada se haría sin la conformidad del pueblo (el Ayuntamiento rechazó en el pleno del 26 de noviembre de 2009  la incineración-valorización de residuos en cementos y acordó seguir aplicando las normativas que prohiben esa actividad). La empresa ha engañado al pueblo, no ha cumplido su palabra y ha desafiado a Olazti y a Sakana tomando el camino de la confrontación para tratar de imponer la incineración en nuestro municipio.
    No ha dudado en utilizar el chantaje laboral valiéndose de la actual situación de crisis económica amenazando a los trabajadores que se opongan a sus planes .Ahí están las palabras pronunciadas por el propio director de la fábrica ante el último alcalde y trabajador de la empresa y recogidas en el acta de la reunión celebrada entre cementos y el Ayuntamiento el 19 de mayo de 2010, al que “le parece demoledor que un trabajador que viva y coma de la fábrica la esté atacando y ponga trabas a la misma. Si algún trabajador cree que la empresa ataca al medio ambiente o contamina, debe dejar la empresa”. Hoy es el día en el que nadie pone en duda que detrás de la actual caótica situación que padecemos en nuestro pueblo se encuentra la cementera.
    Pero, ¿qué pretende quemar cementos? Todo lo que en cada momento haya en el mercado y le sea rentable. Los residuos presentados en el ayuntamiento correspondientes al “Plan de Sostenibilidad” y a la “Propuesta de residuos para la valorización en la fábrica de Olazagutia” son los siguientes:

Fracción resto de  residuos urbanos (basuras)         50.000    toneladas/año 
Lodos secos de depuradoras                                       30.000             "
Residuos de madera                                                     20.000           "
Neumáticos fuera de uso (N.F.U)                              15.000           "
Residuos de de vehículos fuera de uso                15.000           "
Harinas cárnicas                                                            10.000             "
TOTAL                                       140.000 toneladas/año


    El objetivo de la empresa es quemar la mayor cantidad posible de residuos, hasta alcanzar si pudiera las 140.000 toneladas y para ello ha comenzado solicitando la autorización para las instalaciones de incineración de biomasa vegetal, a pesar de que según sus propias declaraciones le es totalmente insuficiente, además de incompatible con la normativa municipal, pero la autorizacion de esas instalaciones le abriria la puerta de la incineracion de residuos.      
    Nos encontramos ante una incineradora camuflada cuyo objetivo es duplicar la actividad de los hornos de la cementera para incinerar miles de toneladas de residuos que la multinacional FCC gestiona y todo ello con el único fin de incrementar sus beneficios. Para que nos hagamos una idea, 35 camiones cargados con 16 toneladas de residuos para incinerar entrarían diariamente en la fábrica. Teniendo en cuenta además que, en teoría, todos los residuos de la comunidad se quemarían en la Incineradora de Navarra, los que se quemen en Olazti provendrían de cualquier otro lugar gestionado por FCC y exclusivamente para hacer negocio a costa de nuestra salud y nuestros recursos.
    Últimamente hemos escuchado y leído algunas declaraciones, tanto del concejal del PSN en nuestro ayuntamiento, como del responsable de UGT de la cementera, despreciando la voluntad de los/as vecinos/as e instando a la empresa a que se salte nuestras normativas (de obligado cumplimiento también para FCC), y comience cuanto antes con la incineración. Dejando de lado las valoraciones que de esa actitud y declaraciones se puedan hacer, deben saber, que tenemos el derecho y el deber de participar en la toma de decisiones que puedan afectarnos directamente como es el caso de la incineración, y que la empresa debe respetar todas las leyes, incluidas nuestras ordenanzas municipales.
    Consideramos además grave y denunciable que los mismos que se oponen unánime y rotundamente a que se incinere en Tafalla o en Tudela, apoyen esa actividad en Olazti. ¿Acaso no sirven los mismos argumentos de Tafalla o Tudela en nuestro pueblo? ¿O es que en Olazti y en Sakana nuestra salud y nuestros recursos valen menos que en otros sitios?
    Creemos que para el tratamiento de residuos existen alternativas a la incineración que deben ser impulsadas desde las instituciones en cumplimiento de las Directivas Europeas. Se deben implementar medidas que contribuyan a la reducción de los residuos, la recuperación y el reciclaje. Los residuos son recursos y la totalidad de ellos pueden ser recuperados y reciclados. Sistemas como el compostaje de lodos, la reutilización de neumáticos en la construcción o la recogida puerta a puerta se llevan a cabo en muchos lugares, grandes y pequeños, y son una alternativa limpia y crucial para el desarrollo sostenible y para preservar la salud de las personas.
    Desde la plataforma volvemos a reiterar las graves consecuencias que esta actividad conllevaría en primer lugar para la salud de todos los habitantes tanto de Olazagutia como de toda la comarca y también para el futuro desarrollo de nuestro valle, y por ello hacemos un llamamiento a redoblar esfuerzos en la tarea de oposición a este proyecto, al mismo tiempo que nos preguntamos…
¿Cuál será el próximo capítulo de esta sucia historia?
¿Tendrá algo que ver con el Plan Integrado de Gestión de Residuos del Gobierno de Navarra?
    En esta hoja informativa hemos recogido algunos recortes tanto de prensa como de otros informes técnicos que creemos que pueden ser clarificadores para que todos/as entendamos lo que nos llega y la oposición que esta actividad está recibiendo tanto en todo el estado como fuera de él.

    Desde la plataforma os enviamos un saludo junto con nuestro más sincero deseo de que el 2011 nos depare salud a todas y todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario