Buscar este blog

2011/06/25

Moción ante el pleno del Ayuntamiento de Altsasu

La Plataforma de Vecinos de Alsasua en contra de la incineración de residuos en Cementos Pórtland de Olatzagutía, presenta para su aprobación, ante el pleno del Ayuntamiento de Alsasua, la siguiente moción:

 Exposición de motivos:

El Convenio de Estocolmo, identifica a las cementeras que incineran (valorizan) residuos y a las incineradoras (Plantas de Valorización Energética), como una de las principales fuentes de emisión de  dioxinas y furanos, sustancias altamente cancerígenas ante las que no existe un nivel seguro de exposición.
Organizaciones médicas y científicos de todo el mundo, alertan del grave e irreparable peligro que, para la salud de las personas, animales, plantas, aire y agua, supone la práctica de la incineración, y más de 33000 lo han advertido oficialmente ante el Parlamento Europeo.

Por ello, la incineración es, sin duda alguna, la forma más peligrosa e insostenible de llevar a cabo el tratamiento de los residuos. Afecta gravemente a la salud de las personas y al medio ambiente, y no contribuye a la prosperidad de las zonas afectadas, sino que destruye sus recursos sustentados en diferentes formas de desarrollo.   
Difícilmente convivirán industrias agroalimentarias, ganaderas, lácteas, de hostelería, turismo rural etc, con una actividad de ése tipo.

Recordamos que la posibilidad de ubicar la “planta de valorización energética” (Incineradora), prevista en el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra  en la zona de Tafalla, tuvo como reacción unánime la postura contraria de su Consorcio de Desarrollo y la de todos los partidos políticos con representación municipal, como anteriormente ocurrió en Tudela ante el proyecto que la empresa TERNA tenía para la instalación de una planta de valorización de neumáticos. UPN, PSOE-PSN, NABAI, IU, Batzarre e Independientes dijeron NO a la actividad de incineración-valorización de residuos en ambos municipios.

Ahora vemos con preocupación, que la empresa Cementos Pórtland Valderrivas de Olatzagutía, ha obtenido una modificación en su autorización que le permite  dar inicio a una actividad de incineración de residuos.”Hemos logrado un salto cualitativo aunque no cuantitativo”, ha declarado la empresa reafirmándose en su objetivo de quemar todo tipo de residuos, como residuos urbanos, neumáticos, lodos de depuradora, restos de vehículos fragmentados, harinas cárnicas, etc, es decir, de convertirse de esa forma en una cementera-incineradora de residuos, con mas peligrosidad si cabe, que la Planta de Valorización Energética de última generación del PIGRN.

La incineración en Navarra puede entrar por la puerta falsa de Sakana, vía coincineración de residuos en la cementera de Olatzagutía, si no hacemos algo para remediarlo. Han elegido el sistema que les permite sortear el debate social y político y el estudio de alternativas, con la concesión directa (ni siquiera han realizado exposición pública) de una autorización a la empresa privada, que  convierte a ésta en gestora de residuos para iniciar la incineración. Todo ello pese al rechazo social, también en Sakana, donde más de 3200 vecinos/as han expresado claramente ante el Gobierno de Navarra su voluntad contraria a la realización de esa actividad. Nos quieren imponer la incineración que nadie quiere de la manera más burda.

Por otra parte, nos encontramos ante el hecho de que se pueda ubicar una actividad de incineración de residuos  por el mero hecho de que allí exista una fábrica de cemento, en una zona particularmente desaconsejada para ello, como se desprende de la aplicación de los criterios del PIGRN para el análisis de la ubicación de las instalaciones de valorización energética, que textualmente indica lo siguiente “La implantación de infraestructuras de gestión de residuos debe llevarse a cabo evitando toda influencia negativa para el suelo, vegetación y fauna, el paisaje, la calidad atmosférica, calidad del agua, y en general a todo lo que pueda atentar contra las personas o el medio ambiente que rodea”.
Esta zona es una zona con una alta contaminación de partida, en el fondo de un valle, donde se da el fenómeno de inversión térmica que dificulta la evacuación de los gases y los concentra, sobre el Rio Burunda, en zona inundable,  muy cerca de las poblaciones, de tres Parques Naturales y LICs ,y del Pantano de Urdalur, que abastece de agua al Valle, por lo que teniendo en cuenta todos estos antecedentes, el propio PIGRNA y los mapas que determinan las potenciales ubicaciones de las instalaciones de valorización, compostaje y eliminación, desaconsejan la ubicación de una incineradora en esta zona. Si hay empresas  que no compran- ya en un radio de 15 Km-, productos procedentes de las zonas de influencia de las emisiones producidas por la quema de residuos, y países europeos donde se ha llegado a no permitir la producción y comercialización de productos alimentarios en esas zonas, qué tendremos que decir del agua que bebemos, situada a tan sólo 5 Km de la planta de Cementos Pórtland.


Existen alternativas a la incineración como método para llevar a cabo el tratamiento de residuos, que son más limpias y crean más puestos de trabajo, que pasan por aplicar medidas tendentes a reducir los residuos, fomentando  la recuperación y el reciclaje. La recogida puerta a puerta y otros novedosos sistemas, están dando resultados espectaculares haciendo innecesaria la incineración. La actividad de incineración en Olatzagutía, entraría en competencia desleal con esas formas de tratamiento, haciéndolas inviables.

Navarra ha sido pionera en políticas de gestión de residuos que deben seguir orientadas a no poner en riesgo la salud ni el bienestar de la población,  priorizando unos sistemas de tratamiento de residuos mucho más sostenibles, y descartando otros que ineludiblemente los harán irrealizables.   

ACUERDOS A ADOPTAR POR EL PLENO

1-       Rechazar la incineración como forma de tratamiento de residuos y en particular la quema de los mismos  en los hornos que la cementera Pórtland  Valderrivas tiene en Olatzagutía.

2-       Realizar las gestiones que estén en su mano encaminadas  a sumar voluntades para lograr  la paralización definitiva de esa actividad.

3-       Impulsar y llamar por los medios que estime convenientes a la participación en la manifestación de rechazo que tendrá  lugar en Alsasua el sábado día 16 de julio de 2011 a las 19.30 h, bajo el lema “No a la Incineración de Residuos en Cementos Portland”-“Hondakinen Errausketarik ez Cementos Portlanden”.


4-       Dar traslado de los acuerdos adoptados a la Presidenta del Gobierno de Navarra, al Parlamento de Navarra, al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente,  a la empresa Cementos Pórtland Valderrivas y a los medios de comunicación.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario