Buscar este blog

2011/07/14

UAGA y Lurra exigen la paralización de la incineradora de residuos de Olazti

GARA  2011/07/13

Distintos agentes sociales, económicos y políticos de la Llanada oriental mostraron ayer su rechazo a la incineradora de residuos prevista en la localidad navarra de Olazti. Solicitaron la implicación de la Diputación alavesa en el contencioso para poner fin al proyecto de FCC.

Agentes sociales, sindicales y políticos de la Lautada oriental reclamaron ayer la intervención inmediata de la Diputación alavesa para impedir la construcción de la incineradora prevista por el Gobierno de Nafarroa en la empresa Cementos Portland Valderrivas, ubicada en la localidad de Olazti.
En una rueda de prensa, el portavoz de Lurra, Alberto Frías, y el presidente de UAGA, José Antonio Gorbea, exigieron a la Diputación alavesa, y al nuevo diputado general, Javier de Andrés (PP), un posicionamiento contrario a una incineradora de residuos que traerá consigo una «agresión» contra la salud, los recursos naturales y la economía de las zonas afectadas.
Además, los dos responsables destacaron que el proyecto de FCC choca con el Plan de Gestión de Residuos de Araba, que rechaza la incineración como tratamiento. Práctica que, según Lurra, tendrá afecciones nocivas sobre todos aquellos municipios situados en un radio de veinte kilómetros alrededor de la incineradora.
Frías explicó que, según indica la Sociedad Británica de Medicina Ecológica, es «sorprendente» que se autorice la utilización de hornos de cemento para la incineración de residuos. Es más, en palabras del instituto inglés, el «máximo impacto» de la incineradora y los gases producidos por la misma los sufrirán «los miembros más vulnerables de la sociedad».
Por su parte, José Antonio Gorbea señaló que FCC, propietaria de la cementera, ha escogido la ubicación de Olazti por motivos económicos, ya que en dicha planta la empresa podrá deshacerse de los residuos recogidos tanto en Gasteiz con en Iruñea, donde ya se encarga de gestionar la limpieza urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario