Buscar este blog

2011/12/29

Escrito-Diciembre 2011

La cementera de FCC en Olazti: la primera incineradora de Navarra


El descenso de la producción de cemento con respecto a los últimos años y la vuelta a sus niveles anteriores de producción, ha hecho que la insaciable codicia de la multinacional de las basuras y del cemento FCC  haya decidido abrir otra línea de negocio en su cementera de Olazti: la gestión de residuos, un filón al que no habían accedido todavía al estar saturada su capacidad  de producción con la demanda provocada  por la burbuja especulativa que supuso que el estado español duplicase e incluso triplicase el consumo medio europeo de cemento.


Paralelamente el GN aprueba su Plan Integral de Gestión de Residuos en Navarra en el que  incorpora la incineración (valorización energética) como método de gestión finalista de residuos, acabando así con las políticas de residuos implementadas en Navarra hasta ahora, más respetuosas con el medio ambiente y la salud de las personas. Destacar que en la  Comunidad de Aragón o en Álava está prohibida la incineración o valorización energética como método de gestión de residuos.


Pero la sola mención de una posible ubicación en Tafallaldea de la Planta de Valorización Energética (Incineradora), desató el rechazo unánime de todos los grupos políticos, como anteriormente sucedió en Tudela ante la posible instalación de una planta de incineración de neumáticos. La empresa Terna quiso realizar una actividad de valorización de neumáticos en esta ciudad, prometiendo muchos puestos de trabajo y una producción limpia y segura. En los dos casos, con UPN y PSN a la cabeza, rechazaron esa posibilidad.


Las pasadas elecciones municipales y forales del 22 de Mayo, la Sra Barcina, buscando sus famosas fotografías en campaña electoral, vino hasta Pórtland de Olazti  para posar delante de los hornos de la cementera y atacar a las fuerzas nacionalistas responsabilizándolas del paro existente en Sakana y de “los problemas” que también  ponían a la empresa de FCC  por oponerse a que se realizase en sus instalaciones una actividad de valorización energética de residuos, lo mismo a lo que ellos se oponían a que se realizase en otros lugares de Navarra.


El 26 de Mayo de 2011, cuatro días después de las elecciones, la multinacional fue inscrita como gestora de residuos y obtuvo la  autorización del Gobierno de Navarra  para quemar residuos, es decir, el GN esperó (la solicitud la realizó la empresa un año antes) a que la candidata de UPN  cargara contra sus adversarios políticos utilizando el miedo a un  supuesto cierre, antes de abrir las puertas de la incineración en Navarra, una decisión que tenían tomada desde  mucho tiempo antes. Pero, según ellos, son otros, ” los de siempre”, los que hacen política con un tema como la salud que  nos afecta directamente a todas y todos.


A partir de ese momento, se produce un gran movimiento de rechazo en la zona. Personas de todas las edades y sensibilidades llenan las calles de Altsasu con la mayor movilización que se recuerda en Sakana, se presentan 926 recursos ante el Gobierno de Navarra recogidos en la misma manifestación, y se aprueban mociones de rechazo en los ayuntamientos. Destacar la reacción del partido de la señora Barcina que suspendió a su concejal de Altsasu por hacer lo que sus compañeros de UPN hicieron en Tafalla o en Tudela, al igual que la de  Roberto Jiménez  que, a pesar de que  había declarado en campaña que si accediera al GN paralizaría la Planta de Valorización Energética prevista en el PIGRN, se desmarcaba de la posición contraria de sus concejales en Altsasu y Olazti a que esa actividad se realizase en estos pueblos.


Desoyendo el clamor popular, el Gobierno de Navarra  sentenció que la empresa de FCC  podría quemar residuos vía “sustitución de combustibles” pasando de Planes de Residuos y criterios de ubicación, lo cual representa que ,según ellos, podría quemar los residuos de cualquier procedencia, no solo los de Navarra, y  además, en el mismo lugar que ocupa la fábrica, es decir , a 400 m del colegio público y del ayuntamiento de Olazti y a escasos 1000m de Altsasu, tocando a los Parques Naturales de Urbasa-Andía, Aralar, Aratz-Aitzkorri, y Entzía, muy ceca de acuíferos de donde se abastece la zona como el pantano de Urdalur, Urederra, Arbara, …, en el fondo de un Valle donde se produce el fenómeno de inversión térmica que dificulta la evacuación de gases, en un punto con una importante contaminación de partida etc.


Ante esta situación se crea la Plataforma 3mugak batera que aglutina a las que ya funcionan en Lautada Alavesa, Goierri, Ameskoa, y Sakana, cuyos objetivos son la defensa de la salud de las personas y del medioambiente y de otras actividades con una buena proyección que se verían seriamente comprometidas por la puesta en marcha de un proyecto de esas características.


A día de hoy, prácticamente la totalidad de los ayuntamientos de las zonas afectadas han aprobado mociones contrarias a que se realice ésta actividad y  asociaciones y cientos de cargos electos se han adherido al  manifiesto de la Plataforma, que reclama la prohibición de la incineración de residuos y la asunción por parte de las administraciones de alternativas para la gestión de residuos basadas realmente en la reducción, la reutilización y el reciclaje.


Vamos a invertir todas nuestras energías para poner  freno en la misma entrada del corredor de la Sakana  a esta sin razón que afecta a toda Navarra, y somos conscientes que para ello necesitaremos colaboración y ayuda. Por eso os pedimos a todos y todas que estéis atentos a las  convocatorias a movilizaciones que se organicen para parar  una de las mayores  barbaridades  que se pretende realizar en estos momentos en territorio navarro.

Desde la plataforma os enviamos un saludo junto con nuestro más sincero deseo de que el 2012 nos depare salud a todas y todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario