Buscar este blog

2012/03/03

El PSN paraliza la incineradora y estudia opciones ante el cierre de Góngora en 2022

EL GOBIERNO SIGUE SIN UNA ALTERNATIVA Y PORTLAND SE OFRECE PARA QUEMAR BASURA

 
LA INCINERACIÓN ERA LA GRAN APUESTA DEL PLAN FORAL 2020, CON MÁS DE 200 MILLONES
DIARIO DE NOTICIAS-ANA IBARRA - VIERNES, 2 DE MARZO DE 2012
 













El Gobierno de Navarra estudia ahora nuevas alternativas para el tratamiento de los residuos urbanos después de descartar la instalación de una incineradora para quemar basuras, una de las principales apuestas del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2010-2020 -aprobado hace más de un año- y cuya puesta en funcionamiento estaba previsto para 2015.
pamplona.  El departamento de Administración Local, que dirige el socialista Roberto Jiménez, ha forzado este cambio en la política de reducción de residuos y ha confirmado que, en este momento, se barajan otras opciones que se adelantan como "más económicas, menos contaminantes y con menor rechazo social" para lograr los objetivos que marca la Unión Europea.
La nueva infraestructura para la incineración, incluida en una inversión total del plan de 213 millones, no contaba con una localización definida, y lo cierto es que el PSN llevaba en su programa electoral en las elecciones municipales de mayo de 2011 el rechazo a la incineradora. Técnicos del Consorcio de Residuos de Navarra, dependiente del Gobierno, han visitado otros sistemas de tratamiento en ciudades de Europa y del Estado. El propio vicepresidente Roberto Jiménez ha visitado una planta en Sabadell.
El giro en la política de residuos con la entrada del PSN al gobierno, coincide por otro lado con el proyecto ofrecido por la empresa Cementos Portland Valderrivas al Ejecutivo navarro, en el que plantea utilizar para la planta cementera combustibles distintos al coque de petróleo, tales como la biomasa y otros residuos. Con ello, indican, "se valorizan, mediante la generación de energía, esos residuos que irían al vertedero". El horno de Olazti funciona por encima de los 1.500 grados y de los 2.000 en llama. Cabe recordar que varios ayuntamientos de Tierra Estella y Sakana han aprobado acuerdos en pleno rechazando este proyecto de incineración por ser la "forma más insostenible y peligrosa, genera emisiones contaminantes y tóxicas, y perjudica gravemente la salud".
Por otro lado, el vertedero de Góngora debe estar clausurado antes del 2022, según el compromiso asumido en el anterior mandato por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. El ente comarcal, que genera el grueso de los residuos de la comunidad vio paralizado por sentencia del Supremo su proyecto de biometanización (descomposición de la materia orgánica para la obtención de gas) de la basura orgánica (declarado ilegal en 2007 por proximidad a zonas urbanas) tras invertir más de 11 millones en las instalaciones de Arazuri.
zubieta El cambio político en la Diputación de Guipuzkoa en las pasadas elecciones municipales ha paralizado el proyecto de construcción de una planta incineradora en Zubieta, la que iba camino de ser la undécima quemadora estatal. La moratoria del proyecto figuraba en el programa electoral de Bildu. El sistema elegido ha sido el Puerta a Puerta (PaP), método que consiste en separar los diferentes tipos de basura, y que son recogidos en días concretos de la semana. El PaP se realiza en Usurbil, Hernani, Oiartzun y Antzuola, con buenos resultados (rondan el 80-90% de sus residuos en recogida selectiva). En 2013 podrían sumarse 34 municipios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario