Buscar este blog

2012/03/30

El PSOE-PSM de Madrid en contra del la incineracion y a favor del Puerta a Puerta y las politicas de Basura Cero

El PSE de Gipuzkoa sigue rehen de su responsable de medio ambiente, Denis Itxaso. Un hombre que opina que en Gipuzkoa se recoge demasiada materia organica selectivamente y que es mejor dejarla pudrirse en un vertedero o fabricar dixoinas con la misma en una incineradora.
Los socialistas de Gipuzkoa y sus votantes, se merecen algo mejor que eso. Su salud y bienestar es tan respetable como la de todos y deberia tomarse en consideracion tambien por parte de sus dirigentes.
Afortunadamente, las politicas a favor del medio ambiente y la salud tienen sitio tambien en las filas del partido socialista. Ya hemos solido mencionar antes como en Cataluña y en Baleares muchos ayuntamientos gobernados por el PSOE han puesto en marcha el exitoso sistema de recogidad selectiva de residuos Puerta a Puerta. En Gipuzkoa conocemos de primera mano el ejemplo del municipio Mallorquin de Puigpunyent cuyo alcalde Miquel Ramon, del PSOE, vino a Usurbil antes de la implantacion del sistema para hablar de sus ventajas. Lo hizo orgulloso y hoy es el dia en el que podemos decir despues de comprobarlo aqui en nuestro territorio, que tenia motivos para ello.
Tambien es conocida la posicion contraria a la incineracion del PSOE en no pocos sitios. Canarias, Galicia y Madrid por mencionar algunos. En este ultimo el PSOE-PSE ha celebrado a principios de mes su 12º congreso. Entre otras cuestiones a tratado el tema de los residuos urbanos y a afirmado lo siguiente:

“UNA SOCIEDAD MODERNA GESTIONA BIEN SUS RESIDUOS”

“De forma clara, nos oponemos a la incineración de residuos con o sin recuperación energética (incineradoras, cementeras, altos hornos o similares), en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, apostando por un tratamiento de los residuos lo más cerca posible de donde se producen, por una recogida selectiva de la materia orgánica, por los sistemas de devolución y retorno de envases (SDDR) y por la recogida selectiva “puerta a puerta” en los municipios que sea posible. Todo ello para alcanzar políticas de Residuo Cero.”

Esta declaracion se puede encontrar en la pagina 103 del documento de dicho congreso en el punto titulado “UNA SOCIEDAD MODERNA GESTIONA BIEN SUS RESIDUOS”.
El que este interesado lo puede consultar en el siguente enlace. Resoluciones del 12 congreso del PSOE-PSM
UNA SOCIEDAD MODERNA GESTIONA BIEN SUS RESIDUOS.
El modelo actual de gestión de residuos de la Comunidad de Madrid está muy lejos del resto de Comunidades Autónomas, y mucho más lejos de otras regiones europeas de un peso económico similar a Madrid: es un modelo que además de estar paralizado por una moratoria es caótico, caro, mal gestionado y, sobre todo, no cumple los mínimos establecidos en los ámbitos europeo y español.
No hay políticas efectivas de reducción de residuos y de envases en la Comunidad de Madrid. Las cifras de producción de residuos y de tipología de envases crecen de forma exponencial.
Un modelo efectivo tiene que apostar por la reducción en origen y un tratamiento del residuo de forma diferenciada, eficiente y con un coste económico y ambiental equilibrado igualmente, una política eficiente de residuos tiene que pasar por intentar reducir al máximo la generación de estos, implicando directamente al fabricante de los productos en la asunción de los costes que conlleva la retirada de los mismos después de su vida útil y el reciclado de los envases de los mismos.
El Gobierno de la Comunidad se desentiende del incremento del coste, de los nuevos equipamientos e infraestructuras y de la calidad de la gestión. Apuesta por un modelo de mancomunidades de municipios que son de libre adscripción, a las que se trasladan los equipamientos existentes, quedando los municipios ~ 103 ~ no adscritos sin equipamiento aún a pesar de haber sido pagado con fondos europeos y regionales. La Comunidad de Madrid delega en la voluntad política de los municipios la aplicación de reciclado de residuos y basuras, encontrándonos los usuarios con un tratamiento distinto en cada localidad. Se aconsejaría una estrategia autonómica única, coherente y generalizada.
Una sociedad moderna ve la gestión de los residuos como parte de un proceso, como una oportunidad equilibrada de convivencia en el territorio y no como un problema. Los socialistas madrileños apostaremos con nuestras acciones y nuestras propuestas por un modelo basado en la reducción de residuos como primer objetivo, y en el reciclaje y la reutilización. El mejor residuo es el que no se produce. Al tiempo, creemos que en Madrid existe tecnología, capacidad y convicción para que la gestión de residuos sea modélica, limpia y justa.
Nos oponemos claramente a cualquier modelo que signifique la incineración por plasma en el tratamiento de residuos sólidos urbanos, así como otros sistemas de combustión que no lleven aparejadas medidas que palien la contaminación.
De forma clara, nos oponemos a la incineración de residuos con o sin recuperación energética (incineradoras, cementeras, altos hornos o similares), en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, apostando por un tratamiento de los residuos lo más cerca posible de donde se producen, por una recogida selectiva de la materia orgánica, por los sistemas de devolución y retorno de envases (SDDR) y por la recogida selectiva “puerta a puerta” en los municipios que sea posible. Todo ello para alcanzar políticas de Residuo Cero.
Frente a un modelo de mancomunidad de municipios, los socialistas madrileños apostamos por un modelo de Consorcio Regional de Gestión de Residuos, coparticipado por la Comunidad de Madrid y los municipios. Las dos partes deben asegurar las mejores tecnologías y los fondos y recursos adecuados para alcanzar políticas de Residuo Cero. Las dos partes, Comunidad y municipios, deben financiar el sistema de consorcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario