Buscar este blog

2012/03/25

INCINERACIÓN NO. MANIFESTACIÓN 24/03/2012

8.000 personas llenaron las calles de Alsasua


A principios de mes, conocíamos la noticia de que el Gobierno Foral descartaba la opción de valorizar los residuos en la Planta de Valorización Energética o incineradora del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra. El señor Jiménez señaló que estudiarán otras alternativas más económicas, menos contaminantes y con menor rechazo social.

La buena noticia se ve empañada por que no viene acompañada del anuncio del abandono en Navarra de la actividad de incineración para eliminar los residuos, mediante una operación que eufemísticamente llaman “valorización energética” y que su Plan de Residuos contempla para el 50% de los residuos generados en la Comunidad.

La “valorización energética” de los residuos ya fue rechazada en Tudela y en Tafalla, con la oposición de todos los partidos políticos sin excepción. En Sakana esa opción sería mucho más peligrosa, porque utilizarían para ello unos hornos diseñados para hacer cemento, situados en el fondo del Valle, muy cerca de las poblaciones, de los Parques Naturales, y de las fuentes que abastecen de agua a toda Sakana, a Tierra Estella y a gran parte de Navarra, así como a zonas de Álava y Guipúzcoa. Todas estas zonas se verían afectadas por los efectos perniciosos de una actividad de ese tipo.

Quisiéramos creer que Roberto Jiménez no está pensando en la cementera que la multinacional de las basuras FCC tiene en Olazti para suplir la ahora descartada Planta de Valorización Energética o incineradora, porque queremos creer que no hay ciudadanos de primera y segunda categoría.

Pedimos al Gobierno que destierre para siempre la idea de la incineración para deshacerse de los residuos y tome las medidas necesarias para poner en práctica en Navarra otras formas de gestión de residuos más respetuosas con la salud de las personas, el medio ambiente y los recursos de nuestra tierra.

Paralelamente, la cementera de FCC, Cementos Pórtland Valderrivas, que  se comprometió a respetar la voluntad de las zonas afectadas por la modificación de su actividad, no ha cumplido su palabra. Muy al contrario, ha elegido el camino de la confrontación y de la imposición para realizar su proyecto de gestión de residuos. Lejos quedan las palabras del Director General de Sostenibilidad y Medio Ambiente del grupo Pórtland, José Ignacio Elorrieta, que manifestó que se iba a mantener la voluntad de la mayoría social de Sakana porque “no tendría sentido el oponerse a una comarca”, al igual que las de su actual director, que anunció que no se haría nada sin que contase con la aprobación de la zona.

Pero es que Pórtland es muy poco de fiar, y menos cuando hay negocio a la vista, aunque sea a costa de la salud y de los recursos de los demás. Y la prueba es que ha estado cobrando sobreprecios por sus productos al acordar estos ilegal y fraudulentamente con otras empresas competidoras, como considera acreditado la Comisión Nacional de la Competencia, que le ha impuesto una multa de 6 millones de euros .Estas prácticas han supuesto el hundimiento de otras empresas, la desaparición de 200 puestos de trabajo del sector y la burla y el engaño a administraciones y contribuyentes, que han debido de pagar esos sobreprecios ilegalmente pactados.
En este sentido resulta sarcástico escuchar de boca de esos mismos directivos, que serán las empresas que cumplan con las condiciones del mercado las que sobrevivirán, y que ellos están por la creación de riqueza.

Después de otro capítulo de trampas y engaños, esta vez con la biomasa vegetal - nos decían que quemarían lo mismo que quemamos en nuestros hogares- anuncian ahora, después de una intensa campaña centrada en la amenaza de un hipotético cierre de la planta, que para ser competitivos lo que deben quemar son las basuras del Plan de Residuos.

Ante todo esto decimos basta: ya vale de engaños, ya vale de mentiras, ya vale de trampas, ya vale de chantajes

El negocio de la gestión de residuos  de una  multinacional sin corazón a la que no le importa más que engordar su cuenta de resultados, no pueden hipotecar nuestra salud, y otras formas de desarrollo más pegadas a la tierra y a la naturaleza. Porque para ello tienen que realizar una nueva actividad, que como señalan miles y miles de médicos y científicos, afectará irremediablemente a nuestra salud y a la de nuestros hijos e hijas. ¿Porqué se empeñan en pasar  por encima de todas y de  todos?

Pedimos a la empresa Cementos Pórtland Valderrivas de Olazti ,al igual que se lo han pedido ya cientos de cargos electos, alcaldes, sindicatos, ayuntamientos, organizaciones y ciudadanos etc , que respete la voluntad de las zonas afectadas y retire ese proyecto.

Queremos decirles alto y claro que no vamos a parar hasta lograrlo.

Nosotras y nosotros decimos NO A LA INCINERACIÓN, ni en Sakana, ni en Navarra. Ni en Álava ni en Guipúzcoa.

Nosotras y nosotros decimos SI a un modelo de gestión de residuos más racional y respetuoso con la salud de las personas, con el medio ambiente y con los recursos y el empleo de todas y de todos.

Nuestro futuro depende de nosotros y nosotras. Está en nuestras manos parar esta salvajada.

Eskerrik  Asko  Denoi                                      Hurren arte

Plataforma 3Mugak Batera

En Altsasu a 24 de Marzo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario