Buscar este blog

2012/03/22

Rechazo institucional a la incineración en Cementos de Olazti


Alcaldes de sakana y tierra estella llaman a la manifestación del sábado 24
Creen que el proyecto de Portland hipotecaría el futuro de estos valles y acrecentaría los problemas económicos
DIARIO DE NOTICIAS. nerea mazkiaran - Jueves, 22 de Marzo de 2012
  Una veintena de alcaldes y electos de Sakana, Améscoa y otras localidades de Tierra Estella mostraron ayer su rechazo al proyecto de valorización de residuos que contempla la empresa Cementos Portland Valderrivas en su planta de Olazagutía. Asimismo, hicieron un llamamiento a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada por 3Mugak Batera para este sábado 24 en Alsasua contra la incineración.

olazagutía. "Tendremos otra ocasión más para reivindicar que es posible otra opción para evitar los daños que la incineradora originaría en los campos de la salud, la economía o el medio ambiente", se decía en la declaración de alcaldes que leyó en euskera la alcaldesa de Alsasua, Garazi Urrestarazu, y en castellano su homóloga en Olazagutía, Gurutze Rodríguez.

"No nos vale la discusión que la empresa Cementos Portland quiere generar en torno a los puestos de trabajo", señalaron. Cabe recordar que la pasada semana el grupo anunció que estudia el cierre temporal de dos plantas, una de las cuales estaría en el norte, y despedir a 500 trabajadores. "Durante todos estos años, la empresa ha defendido sus intereses y únicamente ha tomado decisiones que les favorecían, sin analizar ni tener en cuenta los efectos económicos o sociales que dichas decisiones tenían en los trabajadores y habitantes del valle. Está claro que la quema de residuos no garantiza los puestos de trabajo, y sí las ganancias de la empresa", señalaron. 

De igual modo, afirmaron que "no tenemos ninguna duda de los daños que acarrearía la puesta en marcha de la incineradora", recordando la cercanía de poblaciones como Olazagutía y Alsasua, los parques de Urbasa-Andia y Aralar y el embalse de Urdalur, situado a 5 kilómetros, que abastece a la mayoría de las localidades de Sakana. 

Al respecto, destacaron "los perjuicios" que el proyecto de la cementera tendría en el desarrollo económico de los valles próximos. "Dejaría tambaleando los pilares más importantes de nuestro futuro: ganadería, silvicultura, turismo… Y no estamos dispuestos a hipotecar el futuro de nuestra ciudadanía, ya que creemos que la incineradora solo acrecentaría los problemas económicos que hoy en día tenemos", observaron. 

Por otro lado, manifestaron que "la incineración no es el mejor sistema para tratar o gestionar los residuos. Es más, las incineradoras son peligrosas para el tratamiento de estos", abogando por el estudio de otras posibilidades para tratar y reciclar los residuos.

AYUNTAMIENTOS En la comparecencia de ayer estuvieron presentes alcaldes o cargos electos de Metauten, Ayegui, Salinas, Lezáun, Cabredo, Eulate, Améscoa Baja, Etxarri Aranatz, Alsasua, Olazagutía, Bakaiku, Arbizu, Arakil, Irañeta y Urdiain. Los ayuntamientos de Guesálaz, Abárzuza, Zudaire, Ancín, Aranarache, Larraona, Lakuntza, Irurtzun, Arruazu y Uharte Arakil también aprobaron en su día una moción en contra de la incineración en Olazti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario