Buscar este blog

2012/04/06

Carta abierta a Lourdes Goikoetxea, Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente

Estimada Lourdes:

Hemos leído tu artículo de opinión publicado el 1/04/2012 en Diario de Navarra y escrito a raíz de tus reflexiones tras la manifestación del 24 de marzo.
Está claro que dicha manifestación no nos ha creado las mismas sensaciones pues consideramos que fue un acto de expresión de la voluntad popular donde miles y miles de personas, mejor informadas de lo que crees, expresaron una vez más clara, libre, democrática y pacíficamente que no están dispuestas a hipotecar sus vidas y sus recursos y que nuestra salud no está en venta, porque no quieren que se realice una actividad de gestión de residuos en la fábrica de cemento que desde siempre hemos conocido y queremos seguir conociendo realizando su actividad sin quemar los residuos de todo el mundo.

El hacerse con un cargo político relevante, no conlleva automáticamente convertirse en una experta en medio ambiente y salud. Deberías saber que las propias administraciones y diferentes organismos internacionales reconocen en sus informes que las cementeras que queman residuos son una de las principales emisoras entre otros de dioxinas, furanos, y metales pesados y que miles de médicos y científicos de todo el mundo advierten de la peligrosidad de estas sustancias para la salud de la población expuesta por su incidencia en el  desarrollo de procesos cancerígenos. Las directivas europeas sobre el tratamiento de residuos, el Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes (COPs), el "Llamamiento del sector de la salud y la atención la salud en contra de la reclasificación de la incineración en la DMR 11 junio, 2008 ".firmado por asociaciones médicas que representan a más de 30.000 médicos europeos, o los diferentes informe  al respecto de prestigiosas universidades y organismos medioambientales son lecturas recomendadas.

Nosotros y nosotras también somos de Olazagutia y no nos limitamos a pasar una tarde de vez en cuando en el pueblo, vivimos el día a día, aquí trabajamos, convivimos, y respiramos, aquí estudian nuestros/as hijos/as, juegan y crecen, e intentamos sacar adelante nuestro proyecto de vida en un lugar donde también queremos que siga brindando esa oportunidad de futuro y desarrollo a quienes quieran echar raíces en Olazagutia.

Obligada quizás por el cargo que ocupas, te alineas hasta el empalago con la empresa, no dudas en utilizar los mismos argumentos que CPV para justificar  la realización de su nueva actividad de gestión de residuos, incluyendo los derivados de la crisis actual y las veladas amenazas de cierre y sus graves consecuencias sociales. Así mismo obvias decir que el principal objetivo de este proyecto no es ni mantener los puestos de trabajo, ni generar riqueza ni beneficios para la zona, sino llevar a cabo un gran negocio con la quema de residuos, eso si, a costa de la salud entre otros de tus vecinos/as y del desarrollo entre otros de este pueblo que tan tuyo sientes. Pero debes saber también, que ese alineamiento tuyo con la empresa y su proyecto, no es compartido por la mayoría de tus vecinos/as que tienen por buena costumbre informarse, y vienen rechazando a lo largo de todos estos años el reiterado intento de imponernos un proyecto que no deseamos.

Sí; la valorización energética mediante la combustión de residuos es muy perjudicial, y por ello no la quieren en ningún lugar, y para comprobarlo no hace falta irse tan lejos. Los ayuntamientos de la zona a los que invitas a reflexionar, no han hecho nada diferente a lo que otros de nuestra comunidad han hecho. Para tu información te diremos que el Consorcio de la Zona Media del que forman parte 36 ayuntamientos (muchos de ellos gobernados por UPN, tu partido), se opuso al proyecto de valorización energética y apostó por una política de gestión de residuos conducente al vertido cero, por considerar las implicaciones negativas que puede acarrear dicha actividad en el desarrollo sostenible de la comarca.

Como política profesional que eres, quisiéramos que reflexionaras en un par de cuestiones que creemos merecen ser tenidas en cuenta por tu parte.

1.-Respeto a la voluntad de los/as ciudadanos/as. Expresada reiteradamente  por cauces exclusivamente  democráticos (manifiestos, adhesiones de particulares y asociaciones, mociones, manifestaciones, recogida de firmas, …) por vecinos/as, ayuntamientos tanto de Sakana como de otras comarcas de Navarra (Ameskoa, Tierra Estella) y provincias limítrofes (Llanada y Goierri), asociaciones, sindicatos, Mancomunidades, … y que te agradeceríamos hicieses extensiva a la empresa.

2.-Trato igual a todos/as los/as navarros/as. Ya que no dice mucho en tu favor  que defiendas la valorización energética en tu pueblo (un lugar descartado en el PIGRN de tu gobierno porque no cumple con unos criterios de ubicación  que garanticen la seguridad del la realización de la actividad ) cuando la rechazas por perniciosa y negativa para el desarrollo en otros lugares de Navarra como en la zona de Tafalla o en Tudela..
¿Acaso lo que es malo para Tafalla o Tudela es bueno para tu pueblo? ¿O es que los/as olaztiarras somos navarros/as de segunda categoría?

El Sr. Elorrieta Director General de Sostenibilidad  y Medio Ambiente del grupo Pórtland y el director de la planta de Olazagutia comprometieron su palabra delante del Presidente de la Mancomunidad de Sakana y del Presidente de la Asociación de empresarios de Sakana, alcaldes, concejales y sindicatos, a no imponer nada “porque entendemos que si la mayoría social de Sakana está en contra de la quema de residuos, debe mantenerse su voluntad, no tendría sentido oponerse a una comarca “
¿Cómo se entiende entonces tanta reiteración, también por tu parte?

Recibe un cordial saludo de parte de muchos vecinos/as de tu pueblo.

Plataforma Sakana Bizirik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario