Buscar este blog

2012/04/14

Portland traslada a Barcina que el proyecto de valorización energética es 'vital' para Olazti

Imprescindible para que la planta sea rentable

La cementera traslada su 'inquietud' por la planta navarra

 Diario de Noticias. EP - Jueves, 12 de Abril de 2012 - Actualizado a las 12:55h

    Goicoechea, Barcina, Béjar y Aracama

 La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha trasladado al presidente de Cementos Portland, Juan Béjar, el apoyo del Gobierno de Navarra al proyecto de valorización energética que la compañía considera imprescindible para la rentabilidad de su planta en Olazagutía.


PAMPLONA. Yolanda Barcina y Juan Béjar, quien ha asumido recientemente la presidencia de Portland y la de la patronal cementera "Oficemen", mantuvieron una reunión este pasado miércoles en el Palacio de Navarra en la que también participaron la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea y el adjunto a la Presidencia de Portland, José María Aracama.
Los responsables de Portland, que previamente habían visitado las fábricas de Lemona y Olazagutía, donde se reunieron con miembros de su comité de empresa, expresaron la difícil situación que atraviesa la planta navarra y sus posibilidades de futuro, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.
Debido a la caída que ha experimentado el sector en los últimos años, Cementos Portland Valderrivas se plantea la clausura de dos de sus ocho fábricas en España. Previsiblemente uno de esos cierres afectará a alguna de las cuatro instalaciones del norte de la Península, en donde se ubican las de Venta de Baños en Palencia, Mataporquera en Cantabria, Lemona en Vizcaya y Olazagutía.
El Gobierno de Navarra señala que para garantizar la viabilidad de la planta navarra se considera vital la sustitución parcial del coque de petróleo que actualmente utiliza en sus hornos como fuente de energía por combustibles alternativos, lo que técnicamente se conoce como "valorización energética".
En la actualidad, todas las plantas del Grupo cementero ya utilizan combustibles alternativos excepto la de Navarra, lo que la hace la menos competitiva. La planta vizcaína de Lemona obtiene desde hace una década el 60% de su combustible de la valorización. Los defensores de esta técnica resaltan que, además de reducir costes, aporta beneficios medioambientales al eliminar residuos que de otra manera deberían depositarse en vertederos.
"DECIDIDO APOYO" DE NAVARRA La presidenta Barcina y la consejera Goicoechea reiteraron a Juan Béjar y Jose María Aracama el "decidido apoyo" del Gobierno a esta planta que lleva funcionando 108 años en la localidad navarra, da empleo a más de 150 personas y genera otros 100 indirectos.
También manifestaron su preocupación por la oposición al proyecto que plantea la fábrica por parte de sectores de la población y entidades locales de la zona, lo que en su opinión podría ocasionar que sea la fabrica de Olazagutía la que se cierre finalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario