Buscar este blog

2012/05/12

UPN, PSN y PP 'protegen' a las cementeras acusadas de subir precios ilegalmente

Rechazan la moción que proponía iniciar acciones legales

NaBai denuncia que las arcas públicas pagaron el 50% de lo que recaudaron entre 2008 y 2009 y pide medidas

Elena Urabayen - Sábado, 12 de Mayo de 2012 - Diario de Noticias 

Pamplona. Los socios de Gobierno, con la ayuda del Partido Popular de Navarra, echaron ayer atrás una propuesta parlamentaria que pretendía iniciar acciones legales contra cinco cementeras de Navarra sobre las que se ha pronunciado la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), la cual observa en ellas un delito de modificación artificial de precios, reparto del mercado en Navarra durante 2008 y 2009, lo que lleva a un "cobro ilegal" de capitales. Estas actividades habrían afectado de manera sustancial a las arcas públicas de Navarra, al haber supuesto un sobrecoste importante en los más de 50 millones de euros que se desembolsaron por obra pública entre 2008 y 2009. Por ello, desde NaBai -grupo impulsor de una moción que contó con el apoyo de Bildu e I-E- consideraron importante que el Gobierno inicie trámites para defender los intereses de la ciudadanía Navarra. A pesar de la contundencia del informe de la Comisión Nacional de la Competencia, UPN, PSN y PPN alegaron que "la resolución está recurrida, por lo que aun no procede iniciar trámites legales".

Antecedentes El órgano nacional, que es el encargado de garantizar el correcto funcionamiento de los mercados, impuso en enero una multa de 11 millones de euros contra las empresas Cementos Portland, Hormigones Beriáin, Cetya, Cemex y Vresa, por haber formado un cártel empresarial mediante el cual acordaron una subida generalizada de los precios y se repartieron el mercado navarro de este sector, operación por la que desaparecía la libre competencia. La CNC considera "acreditado" que estas empresas -con distinto grado de participación- "adoptaron acuerdos para la fijación y subida escalonada de los precios del hormigón (80%), del árido (subida de entre el 70-80%) y del mortero (subida de hasta 4 euros lineales), así como para el reparto del mercado de esos productos". En concreto, habían creado un sistema de asignación de las obras a las que podían suministrar estos productos, dentro de cada una de las zonas delimitadas, conforme a cupos por ellas establecidos dentro de Navarra. Esta actuación se llevó a cabo desde junio de 2008 hasta al menos el 22 de septiembre de 2009. Durante todo ese periodo se estima que en Navarra el mercado del cemento facturó alrededor de 100 millones de euros. Se calcula que de ellos, más del 50% pertenece a obra pública, es decir, a dinero aportado por todos los navarros a las arcas forales.

El aforado de NaBai Txentxo Jiménez puso de manifiesto en el Parlamento que desde que comenzaron las operaciones "el Gobierno de Navarra tuvo conocimiento de los hechos" ya que, según recoge el propio informe del CNC, existen cartas remitidas directamente al entonces consejero de Innovación, Industria y Empleo, José María Roig, en las que se denunciaba lo que estaba ocurriendo. Asimismo, se denunció en noviembre del 2008 ante la Cámara de Comercio y se dieron numerosas denuncias públicas pero ante ellas solo hubo "inacción de las instituciones". "Las arcas públicas se vieron afectadas en pago del 50% de los cobros realizados de manera ilegal. La comisión es clara, ¿qué va ha a hacer el Gobierno de Navarra en relación a la defensa del dinero público cobrado mediante prácticas ilegales?", preguntó Txentxo Jiménez. 

A favor de que el Gobierno inicie acciones legales para resarcir el daño que estas cementeras han causado a las arcas forales se mostraron también Bildu e Izquierda-Ezkerra. Desde la coalición nacionalista, Maiorga Ramirez dijo que "poco se puede esperar de que el Gobierno pida responsabilidades" y recordó que "cuando Comptos alertó de que el Gobierno había asumido un coste superior en 50 millones de euros por la Autovía del Camino, nunca se reclamó ese dinero". José Miguel Nuin, (I-E) consideró que el informe es lo suficientemente claro como para emprender acciones legales y que no es necesario esperar a que se resuelva el recurso puesto por las cementeras. "Si hay base para pensar que nos han estafado, no vamos a prejuzgar la sentencia pero se pueden plantear ya iniciativas legales porque está justificado", valoró Nuin. 

"Precipitado" No vieron en cambio la justificación UPN y PSN, que presentaron una enmienda de sustitución que proponía, en lugar de iniciar acciones legales, esperar a que se resolviera el recurso que pusieron las cementeras y, mientras, estudiar lo ocurrido durante 2008 y 2009 en el sector. La parlamentaria de UPN Mariví Castillo dijo que "el Gobierno de Navarra no ha sido perjudicado, sino los contratistas" y añadió que "mientras el proceso está abierto no se puede suponer nada, porque puede que el pacto entre las cementeras fuera para pactar el precio a la baja". Desde las filas socialistas, Samuel Caro vio "precipitado iniciar acciones legales", si bien consideró que "el Gobierno debe permanecer atento". Eloy Villanueva (PP) valoró que "si hay un proceso abierto, hay que respetar los plazos establecidos". 

En su turno de réplica, Jiménez destaco que los partidos más constitucionalistas, con su actitud, "devalúan la legitimidad del CNC". Aseveró que UPN no tiene credibilidad y que "para el PSN no es prioridad el interés público". "Quizás su cercanía con las cementeras les impide tomar una decisión. Si alguien tiene que sonrojarse, no voy a ser yo quien acepte la enmienda de sustitución que proponen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario