Buscar este blog

2012/06/28

El PSN de Tafalla también rechaza la valorización de residuos en Portland

Bildu e IT votaron a favor de la moción y UPN se abstuvo El Pleno aprobó destinar 270.000 euros a la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana Ainara Izko - Miércoles, 27 de Junio de 2012. Diario de Noticias de Navarra
  
 El Pleno del Ayuntamiento de Tafalla aprobó ayer, con el apoyo de los ediles del PSN, Bildu e Iniciativa por Tafalla, una moción presentada por el grupo municipal de Bildu, a petición de la Plataforma 3 Mugak Batera, por la que se rechaza "la incineración como forma de tratamiento de residuos y la quema de los mismos en los hornos que la cementera Portland Valderrivas tiene en Olazagutía". 

 Tafalla. Por todo ello, el Pleno pedirá al Gobierno de Navarra que "descarte toda actividad de gestión de residuos que conlleve la incineración, ya sea en plantas específicas de valorización energética o en cementeras, y que no conceda ninguna autorización que en la práctica suponga la realización de dicha actividad". UPN, por el contrario, se abstuvo en la votación. De esta forma los ediles socialistas de Tafalla se desmarcan de la línea oficial del partido, como ya hicieran dos ediles de Olazti, el grupo municipal de Alsalsua y la concejala del PSN en Berrioplano. 
 El portavoz del PSN, Ángel Solchaga, defendió su postura recordando que hace dos años el Ayuntamiento de Tafalla ya se posicionó en contra de la instalación de una incineradora en la zona media, por lo que ahora mantiene que "lo que no quieres que te hagan a ti no se lo hagas a los demás". Asimismo planteó dudas sobre si la cementera dispone de la tecnología necesaria para llevar a cabo este proceso y se preguntó, además, si en Navarra hay suficiente masa de residuos inertes no peligrosos para hacer esa valorización o si , por el contrario, "¿Con este plan vamos a comernos lo que no quiere nadie? ¿Vamos a recibir en Navarra la basura o residuos de todos nuestros alrededores?". 
Por otro lado, el Pleno aprobó por unanimidad una modificación presupuestaria de 270.000 euros para garantizar la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. De forma paralela, el Pleno acordó suscribir un convenio entre el Departamento de Fomento y Vivienda del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tafalla para acometer la redacción de dicho plan y designó como miembros de la comisión de seguimiento a Pablo Larrasoaña Alcalde (UPN), presidente de la Comisión Informativa de Urbanismo; a los concejales Cristina Arconada Armendáriz (Bildu), Verónica Olcoz Sesma (PSN) y Ana Isabel Ozcáriz Arana (IT); así como a Gabriel Ros Hernández, director del Área de Servicios Urbanísticos. 
 La alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, explicó al respecto que el PGOU es "la ley interna urbanísticamente hablando de Tafalla, por lo que tenemos aquí la ocasión perfecta para replantearnos cuál es el modelo de ciudad que queremos y qué criterios queremos que tenga nuestra ciudad al expandirse o simplemente al mantenerse como ciudad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario