Buscar este blog

2012/06/14

La valorización en Portland reduciría la planta de residuos que prevé el Gobierno

El ejecutivo quiere construir una instalación para quemar desechos

La cementera y la Administración firmarán un convenio de colaboración 

 sagrario zabaleta - Jueves, 14 de Junio de 2012 - Diario de Noticias
 
El Gobierno foral defendió una vez más la valorización en la planta de Cementos Portland Valderrivas al explicar que la quema de 36.500 toneladas de residuos anuales en Olazti para sustituir el pet coke "podría disminuir la capacidad de la planta" que prevé construir el Ejecutivo para residuos. 
Pamplona. La nueva instalación de valorización energética tendría capacidad para gestionar la fracción resto y rechazos de residuos sólidos urbanos (hasta 128.000 toneladas) y los residuos industriales no peligrosos (hasta 38.000). Así, el Gobierno recalcó que si Portland quema parte de esos residuos industriales no peligrosos, también disminuiría la inversión pública para esta instalación.
El portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, anunció que el Ejecutivo y Cementos Portland firmarán próximamente un convenio de colaboración para la mejora de la gestión de los residuos de Navarra, acuerdo que posibilitará que una parte de los residuos no reciclables que actualmente van a parar al vertedero sean valorizados en Olazagutía.
el compromiso El convenio recoge el compromiso de Portland de utilizar de forma preferente residuos no reciclables generados en Navarra frente a los de otros territorios, informó el Ejecutivo en una nota. Este hecho contribuirá a que la comunidad "sea más eficaz" en la gestión de sus residuos, puesto que la valorización es mejor opción que el destino final en vertedero, tal y como recoge la Directiva Marco de Residuos 2008/98/CE, según Sánchez de Muniáin. Este convenio también es coherente con el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2010-2020 (PIGRN), que establece como objetivo la "valorización material y energética de los residuos industriales no peligrosos generados en Navarra que así lo requieran, aplicando el principio de proximidad y suficiencia, en instalaciones ya existentes".
Este convenio se incorpora como complemento a la solicitud de PSIS y su aplicación se supedita a la aprobación del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario