Buscar este blog

2012/09/01

En marcha el PSIS para implantar la Incineradora de Navarra en Olazti



El pasado 26 de Julio el GN aprobó como  Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal, (PSIS), el proyecto de gestión de residuos de Pórtland , para imponer la incineradora de Navarra en la cementera de FCC en Olazagutía. El Gobierno de Navarra vuelve a pasar por encima de las competencias municipales, como pretende hacer con el caso de Donapea en Pamplona  para, de la misma forma, favorecer intereses particulares en detrimento del interés general. Si en el caso de Donapea se favorece descaradamente al OPUS, en este caso se favorece a la multinacional de las basuras, pero ahora, a costa de la salud y el empleo de toda la zona. En Pamplona, todos los partidos políticos salvo UPN, se oponen a la declaración de este proyecto como  PSIS, porque supone un “ataque a la autonomía municipal”, como indicaban los concejales del PSN . Lo mismo ocurre en Olazti, por lo que pedimos coherencia política a todos los partidos políticos


Poco a poco se desenmascara la mentira de Portland. Esta actividad no creará trabajo, ni siquiera los mantendrá, como muestra la decisión tomada por el grupo de despedir a 30 trabajadores en Olazti. Estos despidos se incrementan en las cementeras donde se queman residuos, pues el objetivo de la empresa se centra en quemar más y más residuos,  no tanto en hacer cemento.
Actividades de recuperación y reciclaje, encaminadas a cumplir las directivas europeas, generarían miles de puestos de trabajo, como lo ha indicado hace unos días el departamento de empleo del Gobierno de Navarra.


Nos encontramos ante el mayor ataque a la población que se pueda llevar a cabo en Navarra, pues el Plan Integral de Residuos de Navarra, redactado por expertos, técnicos, UPNA…no contempla la posibilidad de que se pueda realizar esta actividad en el valle, porque no cumple con las distancias de alejamiento a las poblaciones, acuíferos, Parques Naturales etc, y  mucho menos aprovechar para quemar los residuos las instalaciones de un proceso de producción de cemento. La instalación propuesta en el Plan de Residuos era la proyectada en Tafalla, pero debido al rechazo social y el de todos los partidos políticos sin excepción, se decidió no acometerla.
Somos conscientes que los/as verdaderos/as paganos/as serán los/as vecinos/as de las zonas afectadas, que sufrirán las consecuencias de la imposición de una actividad que nadie ha querido en sus zonas, y que ha suscitado el rechazo de políticos, consorcios de desarrollo, asociaciones de turismo y casas rurales, ayuntamientos.
Entre todas y todos vamos a parar esta terrible salvajada.

No a la incineración

No hay comentarios:

Publicar un comentario